María José San Román, Chef Estrella Michelín

En Elegance for me, quisimos estar con María José San Román, Chef y propietaria del Restaurante Monastrell Ubicado en Alicante y Estrella Guía Michelín 2013.

Mujer emprendedora e innovadora en las nuevas tendencias de la alta cocina. Se ha convertido en una de las grandes en el mundo de la gastronomía gracias a su continúo aprendizaje y profesionalidad. María José ha demostrado ser la mejor entre fogones. Aunque su prestigio a nivel nacional e internacional ha sido reconocido no olvida utilizar en sus platos productos autóctonos de la provincia de Alicante optando por la cocina Mediterránea en sus recetas pero sin obviar su estilo vanguardista. 

Primera parte de la entrevista realizada a María José San Román, en ella cuenta su experiencia como mujer chef y cómo ha sido el poder recibir el prestigioso galardón de la Estrella Michelín.

 

 -María José ¿De dónde viene tu pasión por la cocina?

 Mi pasión por la cocina viene simplemente de cocinar.

-¿Cuándo te diste cuenta en tu vida de que querías ser Chef?

 Realmente no quería ser Chef, pero desde joven me he pasado la vida metida en la cocina. Mi padre tenía una fábrica de galletas y yo siempre estaba ahí metida con las masas. Realmente, me viene de después de una vida dando de comer a mis hijos y de atender a los amigos en casa cuando de repente te planteas el por qué no dedicarse a la cocina, que se me daba bastante bien.

-¿ Quién o qué ha tenido una influencia en el desarrolla de tu carrera y qué factor ha contribuido al éxito?

 Sin ninguna duda mi marido, cuando conocí a mi marido me regaló una enciclopedia con diez libros de cocina. A partir de ese momento cada día me encantaba agasajarle con lo que mejor me salía. Ese fue el comienzo de empezar a leer libros, la culpa no la tuvo solo la enciclopedia, leo en francés y en inglés. Mi pasión por la lectura es sobretodo la relacionada con libros de cocina y poner en practica las recetas que leo.

 -¿Por qué elegiste el nombre de Monastrell para el restaurante? ¿Tiene algo que ver con la uva que se cultiva en la región?

 Tiene mucho que ver con la uva, pensamos que era un nombre que sonaba bien ya que la fonética era bastante buena. El nombre tiene que ver con las uvas y el vino de esta región. El nombre es alicantino y evidentemente no ha sido al azar, ha sido buscado. Monastrell, es un nombre que funciona gastronómicamente. Seguimos encantados después de muchos años.

 -Has recibido el premio Estrella Michelín 2013 ¿cómo ha sido el poder recibir un premio tan prestigioso en tu carrera profesional y cómo te sientes?

 Es lo más emocionante que le puede pasar a un profesional en este sector, nunca me hubiera imaginado lo que me ha representado y lo que estoy disfrutando de este galardón. Es un premio por el cual no se puede pujar, que te lo dan por méritos propios. Es un galardón que no tiene precio. Las consecuencias han sido inmediatas no sólo en el Restaurante Monastrell sino también en los otros negocios que tenemos en el Grupo Gourmet. Animo a la gente desde aquí a que trabaje bien ya que el reconocimiento en esta zona que recibimos tantos turistas es muy importante.

Comentarios

comments

María José San Román, Chef Estrella Michelín

Planificación de una sesión de fotos para tu empresa

María José San Román, Chef Estrella Michelín

Dos herramientas imprescindibles para una mujer organizada

Newer post

There are 4 comments

Post a comment